PROGRESIÓN 3
Colabora en equipos de trabajo con el
uso De las Tecnologías de la Comunicación y la Información, Conocimiento y
Aprendizajes Digitales para interactuar, comunicarse, investigar, buscar,
discriminar y gestionar información
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ALINEACIÓN
DE LA PROGRESIÓN |
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Categorías |
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C4. Creatividad Digital |
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Subcategorías |
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S1. Creación de contenidos digitales S2. Desarrollo Digital S3. Literacidad digital |
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Aprendizajes de trayectoria |
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Diseña y elabora contenidos digitales
mediante técnicas, métodos y recursos tecnológicos para fortalecer su creatividad
e innovar en su vida cotidiana. |
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Metas de aprendizaje |
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M1.
Utiliza herramientas, servicios y
medios digitales para crear contenidos, difundir información, potenciar su
creatividad e innovación. M2.
Realiza investigación, entornos
digitales para extraer, recopilar, ordenar y graficar información, aplicable
a las áreas del conocimiento. |
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Recursos sociocognitivos |
Recursos socioemocionales |
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Ciencias naturales, experimentales y tecnología
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Responsabilidad social |
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Número de horas |
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HMD |
5 horas |
HEI |
2 horas |
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HMD: Horas de estudio mediadas por el docente |
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HEI: Horas de estudio independiente |
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INICIO ACTIVIDAD
Escribe lo que sepas sobre los
siguientes temas, posteriormente socializa tus respuestas en el grupo.
1.
¿Qué
es el contenido digital?
2.
¿A
qué se le llama metodología del diseño para la elaboración de contenidos
digitales?
3.
¿Qué
es la teoría del color?
4.
¿Por
qué es importante conocer el circulo cromático?
5.
¿En
dónde se utiliza la armonía de colores?
6.
¿Crees
que la psicología del color influya par que se vea alguna publicación?
7.
¿Qué
diferencia existe entre un texto plano y un texto enriquecido?
8.
¿Cuáles
son los tipos de gráficos para representar datos?
9.
Investiga
7 aplicaciones o programas utilizados para la creación de contenido digital.
10. ¿En qué formato de imagen te permiten
exportar los archivos de las aplicaciones investigadas?
Navegando en el contenido digital
El contenido digital ha cobrado gran
importancia en los últimos años; cada día se conectan millones de personas en
internet para ver contenido digital realizado con diferentes técnicas tecnológicas,
y cuya monetización ha hecho que aumente exponencialmente. Los contenidos digitales
se clasifican en cuatro categorías principales: Textos, imágenes, videos y
audios.
La principal función de los
contenidos digitales es expresar, de forma creativa, informada e innovadora,
información, ideas o propuestas en una sociedad cada vez más acostumbrada a la
consulta digital de imágenes, audios, videos, textos, datos y graficas.
La competencia constante por se la red
social, juego, blog, video, podcast o pagina web mas popular, se traduce en la aparición
de innumerables propuestas nuevas, todas luchando por ser consideradas las
mejores y las más vistas. ¿Qué harías por un premio millonario al convertirte
en el blog más visitado del año?
Antes de emplear cualquier técnica tecnológica
para difundir información, es importante comprender que uno de los aspectos
cruciales que capta la atención en los contenidos digitales es la paleta de
colores. Hemos avanzado mucho en nuestra comprensión de la riqueza y variedad
de colores desde que Isaac Newton, a finales del siglo XVII, descompuso la luz
blanca mediante un prisma, Johann Wolfgang Von Goethe en el siglo XVIII argumentó
la naturaleza subjetiva del color y Albert Munsell elaboro su teoría de colores
Teoría del color
La teoría del color y la metodología del
diseño son pilares esenciales para la creación de contenidos digitales
atractivos. A continuación, describiremos brevemente estos conceptos y la forma
den la que se pueden aplicar.
Se basa en la comprensión de cómo los colores
interactúan entre sí y cómo percibimos y respondemos emocionalmente a
diferentes combinaciones de colores.
Círculo cromático: es una representación
visual de todos los colores posibles. Se utiliza para comprender las relaciones
entre los colores primarios (rojo, azul, y amarillo) y los colores secundarios
(mezclas de los colores primarios).
DESARROLLO ACTIVIDAD 1
Para entender y comprender un poco más
la teoría del color, dibuja el siguiente círculo cromático, se recomienda que
solo utilices los colores rojo, azul y amarillo y su combinación para crear los
colores secundarios. Observa el circulo pequeño coloreado para que observes
como debe de quedar.
La mezcla de los tres colores
primarios produce miles de colores diferentes.
Algunos conceptos clave son:
Armonía de colores: Es la elección de
colores que funcionan bien juntos. Algunos esquemas de armonía comunes incluyen
la armonía complementaria (colores opuestos en el círculo cromático) y la
armonía (colores cercanos en el círculo cromático).
Contraste: El contrate entre los
colores puede ayudar a destacar elementos importantes en un diseño. Éste se
logra utilizando colores opuestos en el círculo cromático.
Psicología del color: estudia los
efectos de los colores sobre la conducta humana; pueden evocar emociones y
sentimientos específicos. Por ejemplo, el azul se asocia comúnmente a la tranquilidad
y la confianza, mientras que el rojo puede transmitir emoción y urgencia.
bit.ly/46znbaA
ACTIVIDAD (Horas de Estudio Independiente)
Conoce el significado de los colores
y utilízalos de acuerdo a los objetivos que buscas:
Tipografía
¿Sabes qué es la tipografía?
La invención de la tipografía se
atribuye a Johannes Gutenberg; se refiere al arte y la técnica de diseñar y
componer caracteres y texto impreso.
La tipografía es un campo fundamental
en la comunicación visual y gráfica, donde se seleccionan y organizan
tipografías, tamaños, espaciado y otros atributos textuales para transmitir un
mensaje o una información de manera efectiva y estética. La tipografía se
utiliza en una amplia variedad de medios, desde libros y revistas hasta sitios
web y señalización.
Reduciremos en dos tipos diferentes
la representación de texto.
Texto plano
El texto plano es una forma simple de
representación de texto que contiene sólo caracteres alfabéticos, numéricos y
caracteres de puntuación básicos. No incluye formato, estilo, colores u otros elementos
de diseño.
Características: el texto plano
carece de estructura visual o características de diseño. Es adecuado para
contenido que se centra en la información pura sin elementos visuales o de
estilo.
Texto enriquecido
El texto enriquecido es una forma de
representación de texto que incluye formato, estilo y elementos visuales para
mejorar la apariencia y la legibilidad del texto. Puede incluir elementos como negritas,
cursivas, colores, tamaños de fuente, hipervínculos y más.
Características: el texto enriquecido
se caracteriza por la presencia de elementos de diseño y formato que permiten
destacar partes específicas del texto, mejorar la organización y presentación de
la información, y proporcionar una experiencia de lectura más atractiva y
estructurada.
Tipos de gráficos e imágenes
En este apartado entenderemos que una
imagen vale más que mil palabras.
Gráficos
En casi todas las presentaciones, los
gráficos son una herramienta fundamental. Hay una variedad de tipos de gráficos
disponibles, entre ellos el gráfico de barras, el gráfico de líneas, el gráfico
de sectores, los histogramas, el diagrama de dispersión, el diagrama de
dispersión con líneas de tendencia, el diagrama de caja y bigotes (box plot),
el gráfico de radar, el gráfico de burbujas, el gráfico de Gantt, el diagrama
de flujo, entre otros. Estos gráficos desempeñan un papel crucial al presentar
información numérica o procesos de manera clara y concisa.
Imágenes digitales
En el diseño en comunicación visual
encontramos dos grandes grupos de imágenes digitales:
Las vectoriales: son aquellas
originadas en programas como Illustrator y CorelDraw, donde se trabaja con
formas geométricas, líneas y curvas que son editables mediante los tensores y
nodos. La característica de estas imágenes es que las puedes cambiar de tamaño
sin cambiar de forma.
Los mapas de bits son imágenes
compuestas por pixeles, habitualmente generada por cámaras fotográficas y trabajadas
en Photoshop. Generan imágenes de gran peso, porque admiten imágenes que son
complejas y contienen diferentes texturas. La utilización de bitmaps es más
recomendable en videos corporativos o presentaciones de producto, pues detallan con mayor
realismo lo que se muestra.
En esta liga podrás ver los
diferentes tipos de gráficos: bit.ly/46wOH8L
¡Sorpréndete!
En una imagen de mapa de bits no es posible
modificar las dimensiones sin notar una desmejora en la calidad.
¿Hasta aquí te parece interesante?
Metodología del diseño para la elaboración de contenidos
digitales
Esta metodología es un enfoque
estructurado y planificado que se utiliza para crear y organizar contenidos digitales
de manera efectiva. Se aplica en el proceso de concepción, desarrollo y
publicación de materiales digitales, ya sean sitios web, aplicaciones móviles,
presentaciones, videos, blogs u otros tipos de contenido en línea.
Realiza la siguiente actividad para
que identifiques los pasos.
DESARROLLO ACTIVIDAD 2
Ahora que ya conoces la teoría del
color y la tipografía, crea una infografía llamativa para jóvenes de tu edad en
Canva, Piktochart, Visme, CorelDraw, Adobe Illustrator, Photoshop, Word, Docs o
la aplicación que prefieras. Agrégale la siguiente información y las imágenes
que consideres necesarias.
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Pasos |
Descripción |
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Metodología
del diseño |
1. Investigación y análisis |
Comprender las
necesidades y preferencias, así como el contexto en el que se utilizará el
diseño. |
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2. Planificación y estructura |
Definir los
objetivos del diseño y la organización de la información. Esto puede incluir
la creación de un esquema, imágenes, entre otros. |
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3. Diseño Visual |
Aplicar
principios de diseño como la teoría del color, el equilibrio, la alineación y
la tipografía, para crear una apariencia visual coherente y atractiva. |
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4. Prototipo y pruebas |
Crear versiones
preliminares del diseño para evaluar su funcionalidad y obtener
retroalimentación de los usuarios. |
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5. Desarrollo y entrega |
Implementar el
diseño final y asegurarse de que funcione correctamente en plataformas
digitales. |
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7. Evaluación continua |
Monitorear y
recopilar datos sobre cómo los usuarios interactúan con el diseño para
realizar mejoras continuas. |
Los pasos para elaborar tu infografía
son:
Paso 1. Accede a Canva. Abre tu
navegador web y visita el sitio de canva.com. Si no tienes una cuenta, puedes
registrarte de manera gratuita.
Paso 2. Inicia sesión o regístrate. Inicia
sesión en tu cuenta de Canva o crea una nueva cuenta si aún no tienes una.
Paso 3. Elige el tipo de diseño. En
el panel de control de Canva, haz clic en Crear un diseño en la parte superior.
Luego, selecciona Infografía o busca Infografía en la barra de búsqueda.
Paso 4. Selecciona una plantilla.
Canva ofrece una variedad de plantillas de infografías prediseñadas que puedes
personalizar. Elige la que se adapte a tu estilo. Si quieres diseñar desde cero,
también puedes empezar desde ahí.
Paso 5. Personaliza tu infografía. Ahora puedes personalizar la infografía de acuerdo a tus necesidades. A continuación, te mencionamos algunas acciones comunes que puedes realizar:
- Cambia el texto.
- Agrega elementos gráficos.
- Cambia el fondo.
- Agrega gráficos y datos.
- Personaliza colores y estilos.
Paso 6. Guarda y descarga tu
infografía. Una vez que hayas terminado de personalizar tu infografía,
asegúrate de guardar tu trabajo haciendo clic en Archivo en la esquina superior
izquierda y luego en Guardar. Enseguida, puedes descargar tu infografía
haciendo clic en Descargar y seleccionando el formato de archivo que desees
(generalmente, PNG o JPG, los cuales funcionan bien).
Paso 7. Comparte tu infografía. Después de elaborarla, imprimirla y exponerla en clase, es momento de que te autoevalúes con la finalidad de mejorar tus habilidades cuando entregues otros trabajos.
Instrumento
de evaluación: escala de logro
Tipo de
evaluación: autoevaluación
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CRITERIO |
INDICADOR |
0 - 5 |
6 - 10 |
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Claridad del titulo |
El título es claro y relevante para el
contenido. |
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Organización visual |
La infografía tiene una estructura
visual clara y fácil de seguir. |
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Contenido Relevante |
La información presentada es relevante
y se relaciona con los pasos de la metodología del diseño. |
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Gráficos y elementos visuales |
Los gráficos y elementos visuales son
atractivos y mejoran la comprensión. |
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Legibilidad y tipografía |
El texto es legible, con un tamaño de
fuente adecuado y una tipografía fácil de leer. |
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CIERRE ACTIVIDAD
Haz un cartel
-
Tiene
como objetivo crear conciencia sobre la importancia del reciclaje y animar a
las personas a unirse a este esfuerzo.
-
Es
importante que apliques la metodología del diseño para la creación de tu
contenido digital, además de la tipología del color y la tipografía.
Pasos para crear tu cartel:
Paso 1. Abre tu navegador web y
visita el sitio web de Canva.
Paso 2. Haz clic en Crear tema
personalizado en tu panel de Canva. A continuación, ingresa las dimensiones
deseadas para tu cartel.
Paso 3. Selecciona un color de fondo
en el panel izquierdo. Elige alguno que coincida con tu mensaje de reciclaje.
El verde suele ser un color que se asocia a la sostenibilidad y al reciclaje.
Paso 4. Haz clic en Elementos en la
barra lateral izquierda y selecciona Foto o Elemento gráfico. Busca imágenes
sobre el reciclaje de PET. Ejemplos: botellas de plástico recicladas, envases
reciclados, etc. Arrastra y suelta estas imágenes en tu diseño.
Paso 5. Agrega un título y un mensaje
principal para tu póster usando la herramienta de texto. Elige una fuente que
sea clara y fácil de leer.
Paso 6. Escribe un mensaje eficaz
sobre la importancia del reciclaje de PET en tu zona. Podría ser algo como
“¡Reciclemos PET y cuidemos el planeta!”.
Paso 7. Agrega una llamada a la
acción como ésta: “Únase a nuestro programa de reciclaje” o “Recicle sus
botellas de plástico aquí”. Coloca estos llamados a la acción en un lugar destacado
en tu cartel.
Paso 8. Asegúrate de que todos los
elementos, como imágenes, texto y llamados a la acción, estén bien ubicados y
se vean atractivos en tu póster.
Paso 9. Utiliza colores que reflejen
la importancia del reciclaje y la sostenibilidad. El verde, el azul y el blanco
suelen ser buenas opciones.
Paso 10. Revisa cuidadosamente tu
póster para detectar errores de ortografía y diseño. Luego haz clic en Archivo
en la parte superior izquierda y selecciona Guardar para guardarlo.
Paso 11. Ahora puedes imprimir
carteles y colocarlos en lugares clave de la comunidad, también puedes
compartirlos en línea en las redes sociales para crear conciencia.
Este cartel está diseñado para
alentar a las personas de las comunidades locales a tomar medidas concretas
para reciclar PET y proteger el medio ambiente.
Como estudiante tienes un papel
importante en el desarrollo de las actividades, por lo que es importante que respondas
con toda sinceridad.
Instrumento
de evaluación: escala de logro
Tipo
de evaluación: autoevaluación
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Logrado |
Medianamente Logrado |
Sin Lograr |
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GRÁFICOS E ILUSTRACIONES |
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Imágenes y gráficos relevantes y de
alta calidad. |
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Leyendas o descripciones claras para
las imágenes y gráficos. |
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Uso apropiado de gráficos para
respaldar la información. |
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Evitación de imágenes pixeladas o de
baja resolución. |
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USABILIDAD |
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Referencias claras a páginas o
secciones internas (si es aplicable). |
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Enlaces funcionales (si es un tríptico
digital o interactivo). |
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Utilización de elementos visuales para
resaltar puntos clave. |
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MENSAJE Y PERSUASIÓN |
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Claridad en la comunicación del
mensaje. |
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Uso efectivo de argumentos. |
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Llamadas a la acción claras y
persuasivas. |
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GLOBAL |
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Cumplimiento de los objetivos. |
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Audiencia objetivo identificable. |
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Originalidad y creatividad en el diseño
y la presentación. |
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DESEMPEÑO |
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Comprendo la teoría del color y soy
capaz de aplicarla en el diseño de contenidos digitales. |
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Aplico la metodología del diseño y
comprendo sin dificultad cada uno de los pasos. |
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Realizo la totalidad de las actividades
con gran dedicación y cumplo lo solicitado. |
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Cuando recibo la retroalimentación por
mi docente o compañeros, me doy a la tarea de mejorar mis actividades. |
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Consulto los recursos recomendados de “En
conexión” para reforzar mis aprendizajes. |
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Cuando tengo dudas, pregunto a mi
docente o compañeros de clase. |
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Me dirijo con respeto y tolerancia a
todas y todos mis compañeros, así como a mi docente. |
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2do C Logística
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