martes, 5 de marzo de 2024

Progresión 3

 

PROGRESIÓN 3

Colabora en equipos de trabajo con el uso De las Tecnologías de la Comunicación y la Información, Conocimiento y Aprendizajes Digitales para interactuar, comunicarse, investigar, buscar, discriminar y gestionar información

 

ALINEACIÓN DE LA PROGRESIÓN

Categorías

C4. Creatividad Digital

Subcategorías

S1. Creación de contenidos digitales

S2. Desarrollo Digital

S3. Literacidad digital

Aprendizajes de trayectoria

Diseña y elabora contenidos digitales mediante técnicas, métodos y recursos tecnológicos para fortalecer su creatividad e innovar en su vida cotidiana.

Metas de aprendizaje

M1.     Utiliza herramientas, servicios y medios digitales para crear contenidos, difundir información, potenciar su creatividad e innovación.

M2.     Realiza investigación, entornos digitales para extraer, recopilar, ordenar y graficar información, aplicable a las áreas del conocimiento.

Recursos sociocognitivos

Recursos socioemocionales

Ciencias naturales, experimentales y tecnología

Responsabilidad social

Número de horas

HMD

5 horas

HEI

2 horas

HMD: Horas de estudio mediadas por el docente

 

HEI: Horas de estudio independiente

 

INICIO ACTIVIDAD

Escribe lo que sepas sobre los siguientes temas, posteriormente socializa tus respuestas en el grupo.

1.     ¿Qué es el contenido digital?

2.     ¿A qué se le llama metodología del diseño para la elaboración de contenidos digitales?

3.     ¿Qué es la teoría del color?

4.     ¿Por qué es importante conocer el circulo cromático?

5.     ¿En dónde se utiliza la armonía de colores?

6.     ¿Crees que la psicología del color influya par que se vea alguna publicación?

7.     ¿Qué diferencia existe entre un texto plano y un texto enriquecido?

8.     ¿Cuáles son los tipos de gráficos para representar datos?

9.     Investiga 7 aplicaciones o programas utilizados para la creación de contenido digital.

10.  ¿En qué formato de imagen te permiten exportar los archivos de las aplicaciones investigadas?


Navegando en el contenido digital

El contenido digital ha cobrado gran importancia en los últimos años; cada día se conectan millones de personas en internet para ver contenido digital realizado con diferentes técnicas tecnológicas, y cuya monetización ha hecho que aumente exponencialmente. Los contenidos digitales se clasifican en cuatro categorías principales: Textos, imágenes, videos y audios.

La principal función de los contenidos digitales es expresar, de forma creativa, informada e innovadora, información, ideas o propuestas en una sociedad cada vez más acostumbrada a la consulta digital de imágenes, audios, videos, textos, datos y graficas.

La competencia constante por se la red social, juego, blog, video, podcast o pagina web mas popular, se traduce en la aparición de innumerables propuestas nuevas, todas luchando por ser consideradas las mejores y las más vistas. ¿Qué harías por un premio millonario al convertirte en el blog más visitado del año?

Antes de emplear cualquier técnica tecnológica para difundir información, es importante comprender que uno de los aspectos cruciales que capta la atención en los contenidos digitales es la paleta de colores. Hemos avanzado mucho en nuestra comprensión de la riqueza y variedad de colores desde que Isaac Newton, a finales del siglo XVII, descompuso la luz blanca mediante un prisma, Johann Wolfgang Von Goethe en el siglo XVIII argumentó la naturaleza subjetiva del color y Albert Munsell elaboro su teoría de colores

Teoría del color

La teoría del color y la metodología del diseño son pilares esenciales para la creación de contenidos digitales atractivos. A continuación, describiremos brevemente estos conceptos y la forma den la que se pueden aplicar.

 Se basa en la comprensión de cómo los colores interactúan entre sí y cómo percibimos y respondemos emocionalmente a diferentes combinaciones de colores.

Círculo cromático: es una representación visual de todos los colores posibles. Se utiliza para comprender las relaciones entre los colores primarios (rojo, azul, y amarillo) y los colores secundarios (mezclas de los colores primarios).


DESARROLLO ACTIVIDAD 1

Para entender y comprender un poco más la teoría del color, dibuja el siguiente círculo cromático, se recomienda que solo utilices los colores rojo, azul y amarillo y su combinación para crear los colores secundarios. Observa el circulo pequeño coloreado para que observes como debe de quedar.



La mezcla de los tres colores primarios produce miles de colores diferentes.

Algunos conceptos clave son:

Armonía de colores: Es la elección de colores que funcionan bien juntos. Algunos esquemas de armonía comunes incluyen la armonía complementaria (colores opuestos en el círculo cromático) y la armonía (colores cercanos en el círculo cromático).

Contraste: El contrate entre los colores puede ayudar a destacar elementos importantes en un diseño. Éste se logra utilizando colores opuestos en el círculo cromático.

 




Psicología del color: estudia los efectos de los colores sobre la conducta humana; pueden evocar emociones y sentimientos específicos. Por ejemplo, el azul se asocia comúnmente a la tranquilidad y la confianza, mientras que el rojo puede transmitir emoción y urgencia.

bit.ly/46znbaA

En el siguiente enlace puedes realizar mezclas de colores y conocer su composición en RGB, CMYK y HSL (Hue [tono], Saturation [saturación] y Lightness [Luminosidad])

https://gradients.app/es/mix
Si deseas conocer un poco más sobre HSL en esta ocasión las siglas no son colores, sino parámetros. Puedes consultar el siguiente enlace: https://www.uifrommars.com/que-es-hsl/


ACTIVIDAD (Horas de Estudio Independiente)

Conoce el significado de los colores y utilízalos de acuerdo a los objetivos que buscas:

Tipografía

¿Sabes qué es la tipografía?

La invención de la tipografía se atribuye a Johannes Gutenberg; se refiere al arte y la técnica de diseñar y componer caracteres y texto impreso.

La tipografía es un campo fundamental en la comunicación visual y gráfica, donde se seleccionan y organizan tipografías, tamaños, espaciado y otros atributos textuales para transmitir un mensaje o una información de manera efectiva y estética. La tipografía se utiliza en una amplia variedad de medios, desde libros y revistas hasta sitios web y señalización.

Reduciremos en dos tipos diferentes la representación de texto.

Texto plano

El texto plano es una forma simple de representación de texto que contiene sólo caracteres alfabéticos, numéricos y caracteres de puntuación básicos. No incluye formato, estilo, colores u otros elementos de diseño.

Características: el texto plano carece de estructura visual o características de diseño. Es adecuado para contenido que se centra en la información pura sin elementos visuales o de estilo.

Texto enriquecido

El texto enriquecido es una forma de representación de texto que incluye formato, estilo y elementos visuales para mejorar la apariencia y la legibilidad del texto. Puede incluir elementos como negritas, cursivas, colores, tamaños de fuente, hipervínculos y más.

Características: el texto enriquecido se caracteriza por la presencia de elementos de diseño y formato que permiten destacar partes específicas del texto, mejorar la organización y presentación de la información, y proporcionar una experiencia de lectura más atractiva y estructurada.

Tipos de gráficos e imágenes

En este apartado entenderemos que una imagen vale más que mil palabras.

Gráficos

En casi todas las presentaciones, los gráficos son una herramienta fundamental. Hay una variedad de tipos de gráficos disponibles, entre ellos el gráfico de barras, el gráfico de líneas, el gráfico de sectores, los histogramas, el diagrama de dispersión, el diagrama de dispersión con líneas de tendencia, el diagrama de caja y bigotes (box plot), el gráfico de radar, el gráfico de burbujas, el gráfico de Gantt, el diagrama de flujo, entre otros. Estos gráficos desempeñan un papel crucial al presentar información numérica o procesos de manera clara y concisa.

Imágenes digitales

En el diseño en comunicación visual encontramos dos grandes grupos de imágenes digitales:

Las vectoriales: son aquellas originadas en programas como Illustrator y CorelDraw, donde se trabaja con formas geométricas, líneas y curvas que son editables mediante los tensores y nodos. La característica de estas imágenes es que las puedes cambiar de tamaño sin cambiar de forma.

Los mapas de bits son imágenes compuestas por pixeles, habitualmente generada por cámaras fotográficas y trabajadas en Photoshop. Generan imágenes de gran peso, porque admiten imágenes que son complejas y contienen diferentes texturas. La utilización de bitmaps es más recomendable en videos corporativos o presentaciones de producto, pues detallan con mayor realismo lo que se muestra.

En esta liga podrás ver los diferentes tipos de gráficos: bit.ly/46wOH8L

¡Sorpréndete!

En una imagen de mapa de bits no es posible modificar las dimensiones sin notar una desmejora en la calidad.

¿Hasta aquí te parece interesante?

Metodología del diseño para la elaboración de contenidos digitales

Esta metodología es un enfoque estructurado y planificado que se utiliza para crear y organizar contenidos digitales de manera efectiva. Se aplica en el proceso de concepción, desarrollo y publicación de materiales digitales, ya sean sitios web, aplicaciones móviles, presentaciones, videos, blogs u otros tipos de contenido en línea.

Realiza la siguiente actividad para que identifiques los pasos.


DESARROLLO ACTIVIDAD 2

Ahora que ya conoces la teoría del color y la tipografía, crea una infografía llamativa para jóvenes de tu edad en Canva, Piktochart, Visme, CorelDraw, Adobe Illustrator, Photoshop, Word, Docs o la aplicación que prefieras. Agrégale la siguiente información y las imágenes que consideres necesarias.

 

 

Pasos

Descripción

Metodología del diseño

1. Investigación y análisis

Comprender las necesidades y preferencias, así como el contexto en el que se utilizará el diseño.

2. Planificación y estructura

Definir los objetivos del diseño y la organización de la información. Esto puede incluir la creación de un esquema, imágenes, entre otros.

3. Diseño Visual

Aplicar principios de diseño como la teoría del color, el equilibrio, la alineación y la tipografía, para crear una apariencia visual coherente y atractiva.

4. Prototipo y pruebas

Crear versiones preliminares del diseño para evaluar su funcionalidad y obtener retroalimentación de los usuarios.

5. Desarrollo y entrega

Implementar el diseño final y asegurarse de que funcione correctamente en plataformas digitales.

7. Evaluación continua

Monitorear y recopilar datos sobre cómo los usuarios interactúan con el diseño para realizar mejoras continuas.

 

Los pasos para elaborar tu infografía son:

Paso 1. Accede a Canva. Abre tu navegador web y visita el sitio de canva.com. Si no tienes una cuenta, puedes registrarte de manera gratuita.

Paso 2. Inicia sesión o regístrate. Inicia sesión en tu cuenta de Canva o crea una nueva cuenta si aún no tienes una.

Paso 3. Elige el tipo de diseño. En el panel de control de Canva, haz clic en Crear un diseño en la parte superior. Luego, selecciona Infografía o busca Infografía en la barra de búsqueda.

Paso 4. Selecciona una plantilla. Canva ofrece una variedad de plantillas de infografías prediseñadas que puedes personalizar. Elige la que se adapte a tu estilo. Si quieres diseñar desde cero, también puedes empezar desde ahí.

Paso 5. Personaliza tu infografía. Ahora puedes personalizar la infografía de acuerdo a tus necesidades. A continuación, te mencionamos algunas acciones comunes que puedes realizar:

  • Cambia el texto.
  • Agrega elementos gráficos.
  •  Cambia el fondo.
  •  Agrega gráficos y datos.
  • Personaliza colores y estilos.

Paso 6. Guarda y descarga tu infografía. Una vez que hayas terminado de personalizar tu infografía, asegúrate de guardar tu trabajo haciendo clic en Archivo en la esquina superior izquierda y luego en Guardar. Enseguida, puedes descargar tu infografía haciendo clic en Descargar y seleccionando el formato de archivo que desees (generalmente, PNG o JPG, los cuales funcionan bien).

Paso 7. Comparte tu infografía. Después de elaborarla, imprimirla y exponerla en clase, es momento de que te autoevalúes con la finalidad de mejorar tus habilidades cuando entregues otros trabajos.

Instrumento de evaluación: escala de logro

Tipo de evaluación: autoevaluación

CRITERIO

INDICADOR

0 - 5

6 - 10

Claridad del titulo

El título es claro y relevante para el contenido.

 

 

Organización visual

La infografía tiene una estructura visual clara y fácil de seguir.

 

 

Contenido Relevante

La información presentada es relevante y se relaciona con los pasos de la metodología del diseño.

 

 

Gráficos y elementos visuales

Los gráficos y elementos visuales son atractivos y mejoran la comprensión.

 

 

Legibilidad y tipografía

El texto es legible, con un tamaño de fuente adecuado y una tipografía fácil de leer.

 

 


CIERRE ACTIVIDAD

Haz un cartel

-      Tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia del reciclaje y animar a las personas a unirse a este esfuerzo.

-      Es importante que apliques la metodología del diseño para la creación de tu contenido digital, además de la tipología del color y la tipografía.

Pasos para crear tu cartel:

Paso 1. Abre tu navegador web y visita el sitio web de Canva.

Paso 2. Haz clic en Crear tema personalizado en tu panel de Canva. A continuación, ingresa las dimensiones deseadas para tu cartel.

Paso 3. Selecciona un color de fondo en el panel izquierdo. Elige alguno que coincida con tu mensaje de reciclaje. El verde suele ser un color que se asocia a la sostenibilidad y al reciclaje.

Paso 4. Haz clic en Elementos en la barra lateral izquierda y selecciona Foto o Elemento gráfico. Busca imágenes sobre el reciclaje de PET. Ejemplos: botellas de plástico recicladas, envases reciclados, etc. Arrastra y suelta estas imágenes en tu diseño.

Paso 5. Agrega un título y un mensaje principal para tu póster usando la herramienta de texto. Elige una fuente que sea clara y fácil de leer.

Paso 6. Escribe un mensaje eficaz sobre la importancia del reciclaje de PET en tu zona. Podría ser algo como “¡Reciclemos PET y cuidemos el planeta!”.

Paso 7. Agrega una llamada a la acción como ésta: “Únase a nuestro programa de reciclaje” o “Recicle sus botellas de plástico aquí”. Coloca estos llamados a la acción en un lugar destacado en tu cartel.

Paso 8. Asegúrate de que todos los elementos, como imágenes, texto y llamados a la acción, estén bien ubicados y se vean atractivos en tu póster.

Paso 9. Utiliza colores que reflejen la importancia del reciclaje y la sostenibilidad. El verde, el azul y el blanco suelen ser buenas opciones.

Paso 10. Revisa cuidadosamente tu póster para detectar errores de ortografía y diseño. Luego haz clic en Archivo en la parte superior izquierda y selecciona Guardar para guardarlo.

Paso 11. Ahora puedes imprimir carteles y colocarlos en lugares clave de la comunidad, también puedes compartirlos en línea en las redes sociales para crear conciencia.

Este cartel está diseñado para alentar a las personas de las comunidades locales a tomar medidas concretas para reciclar PET y proteger el medio ambiente.

Como estudiante tienes un papel importante en el desarrollo de las actividades, por lo que es importante que respondas con toda sinceridad.

Instrumento de evaluación: escala de logro

Tipo de evaluación: autoevaluación

 

 

Logrado

Medianamente Logrado

Sin Lograr

GRÁFICOS E ILUSTRACIONES

Imágenes y gráficos relevantes y de alta calidad.

 

 

 

Leyendas o descripciones claras para las imágenes y gráficos.

 

 

 

Uso apropiado de gráficos para respaldar la información.

 

 

 

Evitación de imágenes pixeladas o de baja resolución.

 

 

 

USABILIDAD

Referencias claras a páginas o secciones internas (si es aplicable).

 

 

 

Enlaces funcionales (si es un tríptico digital o interactivo).

 

 

 

Utilización de elementos visuales para resaltar puntos clave.

 

 

 

MENSAJE Y PERSUASIÓN

Claridad en la comunicación del mensaje.

 

 

 

Uso efectivo de argumentos.

 

 

 

Llamadas a la acción claras y persuasivas.

 

 

 

GLOBAL

Cumplimiento de los objetivos.

 

 

 

Audiencia objetivo identificable.

 

 

 

Originalidad y creatividad en el diseño y la presentación.

 

 

 

DESEMPEÑO

Comprendo la teoría del color y soy capaz de aplicarla en el diseño de contenidos digitales.

 

 

 

Aplico la metodología del diseño y comprendo sin dificultad cada uno de los pasos.

 

 

 

Realizo la totalidad de las actividades con gran dedicación y cumplo lo solicitado.

 

 

 

Cuando recibo la retroalimentación por mi docente o compañeros, me doy a la tarea de mejorar mis actividades.

 

 

 

Consulto los recursos recomendados de “En conexión” para reforzar mis aprendizajes.

 

 

 

Cuando tengo dudas, pregunto a mi docente o compañeros de clase.

 

 

 

Me dirijo con respeto y tolerancia a todas y todos mis compañeros, así como a mi docente.

 

 

 

2do C Logística

https://drive.google.com/drive/folders/1CHINGp0KygNOIsaf6tAmqrOSfjMMFUmQ?usp=drive_link

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